Derecho de Familia:

Liquidación de la sociedad de gananciales, Separaciones y Divorcios y Nulidades Eclesiásticas, Guarda y Custodia de Hijos, Filiación y Paternidad.

 

El Derecho de Familia es el conjunto de normas jurídicas que regulan los asuntos que afectan a los miembros de una familia, entendida como una institución natural y social. El Derecho de Familia se enmarca dentro del ámbito del Derecho Civil, que regula los principales aspectos de esta especialidad, y se complementa con una serie de leyes específicas que se han promulgado para adaptar la regulación de esta institución a la realidad social.

Divorcios

El divorcio contencioso es el que uno de los cónyuges solicita el divorcio sin el consentimiento del otro, requiriéndole judicialmente mediante presentación de demanda contenciosa. En este caso la demanda se acompañará del correspondiente convenio regulador que pretende la parte demandante, que deberá ser aceptada por la otra parte, o en su caso proponer otro.


Nulidades Eclesiásticas

La nulidad matrimonial eclesiástica es un trámite propio del derecho canónico. Se inicia con el objetivo de solicitar que un matrimonio sea declarado nulo. El efecto necesario de este procedimiento es que se concluye que nunca ha existido ese vínculo realmente.


Guardia y Custodia

Por Guarda y custodia se entiende vivir, cuidar y asistir a los hijos. Es independiente de la patria potestad. La guarda y custodia de los hijos se puede atribuir a uno de los cónyuges, compartida entre ambos o a una tercera persona. Régimen de visitas: la ley establece el derecho de los padres de visitar a los hijos.